sábado, 14 de agosto de 2010

Arte y juegos tradicionales

Un avance del libro "Cazacurioso: 100 juegos tradicionales y sus historias" se puede ver en este enlace.
Será editado en noviembre por el sello Estuario (Uruguay - Argentina).

Algunas obras que representan los juegos en la historia y en otras culturas...

Pieter Brueghel, el viejo - Juego de Niños (siglo XVI)

Célebre pintura del artista de los Países Bajos, fechada aproximadamente en 1560. Por varios motivos es la obra más famosa de todas las realizadas sobre el tema de los juegos tradicionales infantiles. Entre otras razones, su visión panorámica incluye aproximadamente ochenta juegos distintos, todos representados con niños en movimiento y gran algarabía. Y, por otra parte, consagró el universo lúdico infantil en tiempos en los que ni remotamente se soñaba con que los juegos podían ser un tema de estudio. Por su valor histórico y por ser portada frecuente de libros sobre juegos, tenía que ser la primera del blog.


Juego de pelota precolombino

Juego de pelota de los aztecas. Había innumerables variantes entre los pueblos precolombinos. Lecturas radicales, como la del estudioso venezolano Eloy Altuve, afirman que esta clase de juegos eran totalmente sanos e integraban a todas las edades, pero que fueron arrasados por los conquistadores con la intención clara y maligna de anular sus formas de expresión e imponer las europeas. La idea de Altuve es muy discutible, pero está bien explicada aq y ayuda a pensar en el tema.

Jean-Baptiste Simeon Chardin - Niño con trompo (1735)

Obra del maestro francés, reconocido por sus naturalezas muertas y pinturas sobre la vida cotidiana, que muestra una práctica tan antigua como querida. El trompo es un juguete cuya historia se remonta hasta tres o cuatro mil años antes de Cristo, así que ciertamente, tiene mucho para contar.






Una rayuela - Morecambe - Inglaterra
No hay certeza del origen de la rayuela, aunque la referencia documentada más vieja seabritánica, de 1677. La de la foto utiliza la famosa "Magpie Rhyme", o Rima de la Urraca, británica. En castellano, cada casillero tiene una estrofa: " Una por los lamentos / dos por la alegría / tres por una boda / cuatro por un nacimiento / cinco por rico / seis por pobre / siete por una bruja / y más no puedo decirte". Y como se ve, también se va de la Tierra al Cielo. En la versión Alemana de la rayuela se hace algo similar, aunque se puede caer al Infierno, y por eso allí le dicen Cielo e Infierno al juego.
Juegos indígenas según el alemán Cristopher Weiditz (1529)


Este alemán realizó el dibujo en la corte de Carlos I de España, mientras observaba a los indios presos que llevó Hernán Cortés. El dibujo aparece en el libro "El juego y la condición humana", del uruguayo Daniel Vidart. Pueden escuchar a Vidart, y vale la pena, en este enlace.






Friedrich Eduard Meyerheim (siglo XIX)

Quien haya jugado a las escondidas, sabrá que es algo bastante más adrenalínico y emocionante de lo que pinta aquí este artista polaco. Su sensibilidad le dio una pátina de excesiva tranquilidad para representar la inocencia infantil, pero acertó al incluir a un niño muy pequeño. Estudios posteriores relacionan la escondida con ese juego básico del bebé, ese en el que los padres le dicen "acá está", cuando alternativamente se cubren y descubren el rostro.




Juego de pelota mesoamericano

Esta ilustración, al igual que la que está arriba y muestra aztecas jugando a la pelota, aparece en el libro "El juego y la condición humana", de Daniel Vidart. Ilustra cómo los antiguos pueblos mesoamericanos organizaban cancha y juego de pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario